Para JAM Sports, lo más importante es la concreción sobre el origen de un hecho y para ello, proponemos un proceso de enseñanza- aprendizaje que tiene en cuenta las fases sensibles del desarrollo. Dependiendo de los objetivos, las metas a alcanzar, respetando y teniendo muy en cuenta la disponibilidad horaria y las características morfo-funcionales del deportista-cliente. Dentro del entrenamiento integrado, tenemos varios ítems de gran relevancia que formarán la base de la programación del trabajo al cual le vamos a orientar.

A excepción de los profesionales, todos los deportistas disponen de un tiempo limitado para entrenar, principalmente marcado por el trabajo, las relaciones personales (familia, pareja…).Teniendo en cuenta este handicap, lo importante es sacar el máximo provecho del tiempo libre que dispongamos para entrenar, planificando muy bien esa disponibilidad horaria.

Dependiendo de los entrenamientos que haya realizado cada deportista y tomando como punto de referencia los últimos meses, será el punto de partida para la planificación de éste, realizando una evaluación inicial mediante tests.

Dependiendo de los años de entrenamiento y experiencia deportiva se pose conocimientos y vivencias que hay que tener en cuenta cuando nos ponemos a hacer un plan de entrenamiento.

Valorar personalmente sus ventajas e inconvenientes deportivos, es decir, sus puntos fuertes y débiles predominantes en él área deportiva en cuestión además de conocer su actual estado de forma.

Se debe estudiar el tiempo necesario para su recuperación y trazar una readaptación físico-deportiva para retomar el plan de entrenamiento con garantías.

En función del tipo de disciplina deportiva, se trabaja en la correcta dirección de perseguir y alcanzar uno o varios picos de forma en la temporada, ya que, no es igual entrenar para competir en muchas pruebas o sólo dos. Dependerá también del tiempo que dispongamos para preparalo.

El entrenamiento está basado en una serie de herramientas; pulsómetros, cadencímetros, electro estimuladores, rodillo, manoplas, gimnasio, pruebas de esfuerzo a través de control médico. Dependiendo del material que se disponga se planifica.

El control del entrenamiento se realizará, analizando los datos de cada entrenamiento, a través de pulsometro o diferentes tests. Los atletas enviarán puntualmente los archivos generados en los entrenamientos para el análisis del entrenador.

Los corredores, ciclistas y deportistas irán completando un diario de entrenamiento suministrado por el entrenador, con todos los datos necesarios para el análisis de los entrenamientos.